lunes, 29 de noviembre de 2010

ZOMBIEMANÍA

Tras la oleada o moda zombie que nos abarca en estos tiempos tras la aparición de The Walking Dead, libros sobre estos bichos y demás(a los que me he enganchado yo también), he decidido colgar, en este mi blog, este documental bastante ilustrativo y fascinante que abarca desde los reales zombies del budú hasta los más modernos.







Respecto a los tipos de zombies, este universo comprende desde humanos en trance, humanos infectados como respuesta a un virus moderno, humanos infectados que perecen y renacen como criatura salvaje descerebrado(estos últimos son los que más juego dan respecto a modificaciones), el menos popular pero no menos interesante peon infernal de la profecía apocalíptica, pero algo en común en todos ellos es que si el cerebro muere, el ente queda anulado.
Respecto a su descomposición, es variada segun el film, libro, comic, etc, algunas versiones se deterioran a un ritmo más lento al habitual, otras este deterioro no existe a menos que sea provocado por el mismo en su transporte, o incluso algunas al seguir vivos son capaces de vivir lo normal mientras se mantenga.
aquí dejo un enlace de Wikipedia donde se cuenta la historia completa por etapas de los tipos de zombies y sus apariciones: Zombies
Mi favorita del género viejo, por supuesto Brain dead:Tu madre se ha comido a mi perro, donde un mono rata traido a la ciudad por un explorador biólogo infecta a la madre del protagonista, que se irá descomponiendo aun teniendo los cuidados de este, una comedia bizarra con mucho estilo y bastante calidad teniendo en cuenta los efectos especiales de la epoca.(en la foto el prota le pega con cola el pellejo facial a su madre.)

Dentro del género de terror y tambien con los amigos zombies y con sus respectivas pinceladas de humor y acción, un film que fué y será mi película favorita destro de este mundo, dirigida por Sam Raimi y protagonizada por un joven Bruce Campbell se titula Evil Dead (terrorificamente muertos), Evil dead 2(la que no es la segunda parte, sino una especie de remake o historia alternativa, en la que coincide atmósfera, actores y desarroyo pero con mejores acabados y  un final abierto para la que será la película que más me ha gustado en mi niñez. Sí, mi absurda mente se ha forjado con películas no aptas para menores por su temática.). Esta película se titula Evil Dead 3 Army of Darkness, en la que el intrepido Ash, tras atravesar el tulel del tiempo generado por el Necronomicón ex mortis(el libro de los muertos, forrado con piel humana y escrito con sangre, posee el poder para traer muertos a la vida y algo más..), es transportado al siglo XV armado con su Remington de 2 cañones del calibre 12, su motosierra adaptada al muñon de su brazo y su destrozado coche, donde tendrá que hacerse un hueco para combatir contra los zombies, esqueletos, demonios y criatunas del bosque. Esta ultima cinta, adquiere mucho más humor y aventura que las anteriores, lo que la hace mas divertida (aunque no se libra de tener royo, pero no deja de ser una película para divertir y no cine de culto.
Dentro de este género, se han fabricado varias películas de humor, entre las cuales consta películas como los muertos de shawn(zombie party), que trata de una infección zombie en UK en la que los dos protagonistas tendrán que arreglarselas torpemente de sobrevivir a los muertos, dentro del genero es la que más me ha gustado. Otros films humorísticos sobre zombies son: Zombieland,  Zombie Town, Una de zombies(española bastante graciosa), y muchas más.
Aunque parezca mentira, desde antaño en España se anda tratando este tema dentro del cine, siendo la pelicula El ataque de los muertos sin ojos(tambien llamada El ataque de los muertos ciegos) la primera que se rodó en nuestra querida Iberia. Esta película trata de la reaparición en un pueblo de la España rural de la segunda mitad del siglo XX de unos caballeros templarios que carecen de visión y proceden a asesinar al pueblo en busca de venganza por sus asesinatos cuando el pueblo los consideró una Orden inutil, estos tienen la cualidad de que no ven lo que está quieto y se mantienen en letargo durante el día a menos que sean despertados, pero no son títeres ni muertos sin sentido, sino espiritus con sed de venganza con inteligencia y un regimen militar medieval.
Tras este film, se continuó con películas del estilo de Reanimator, películas de serie B sin mucho éxito hasta la llegada de Rec, la cual nació a causa de la nueva moda de las peliculas documental realizadas con camaras de mano. Esta película (un truño en mi opinión) da un aire más cercano a este género en España ubicandola en Barcelona, con personajes que (se supone) nos tienen que hacer empatizár por su cercanía a nuestro día a día. Este film recoge a los modernos zombies con mala cara y mala leche que corre como un galgo y la fuerza de David el Gnomo (7 veces más fuerte que tú). Como no! los Yankis se colocaron el galón haciendo un remake calcado en EEUU como bien hacen a menudo con las japos de terror.

Para todos los que llegasteis hasta esta linea de tostón dentro de mi escueto repaso por las películas de este género olvidado hasta hace muy poco, os pido que comenteis las películas o película que más os gustaron sobre zombies, que recordeis, etc, etc

8 comentarios:

  1. No me gusta ninguna... y las que he visto ha sido obligada por ti como "28 días después" o "amanecer de los muertos" (hace ya algunos años...), no es un género que me apasione.

    Sólo sé que en un ataque zombie debo de buscar el winchester...

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, nunca se sabe aunque nosotros el winchester más cercano que tenemos es el Paloma Pala, y no se yo..:D

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las películas de zombies, sobre todo las modernas: "Zombies party", "28 días después" y "El amanecer de los muertos",etc. Precisamente hace poco me he leído "Zombi- Guía de supervivencia" y es realmente interesante para cuando nos ataquen los gules.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ya funciona el documental

    ResponderEliminar
  5. Eso está bien:D las peliculas de zombies nos hacen pensar en prepararnos y mantenernos alerta frente a cualquier peligro, además es muy divertido el ir pensando el refugio perfecto en caso de invasión mientras paseas por la calle y como organizarte, aunque Nuria (Demens) me protesta mucho porque soy muy pesado, yo me lo paso bien pensando estas cosas.A ver si tengo un momento y te presto algunos libros sobre zombies, además de algunas guías extras a parte de la de brooks en la que te recomiendan el coche perfecto ante un ataque zombie en el mercado de España

    ResponderEliminar
  6. Yo no me consideraba muy aficionado a las pelis de zombies...pero despues de leer la entrada y ver que la mayoria de las pelis que nombras las he visto y me han gustado creo que si lo soy jaja, Braindead es un peliculon, la escena de la cortadora de cesped es impresionante, la trilogia de Evil Dead tambien esta de lujo, quizas de las tres me quede con la primera y la ultima, ya que la segunda al ser una especie de remake raro de la primera no me convence mucho, Reanimator tambien me gusta y no digo mas que se hace muy largo jeje.
    La ultima que vi fue hace unos dias, Zombie Town, que a pesar de partir de una idea muy original al final no deja de ser una peli un poco pestosa.

    Ta luego Pacheco!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, a ganado la encuesta de los generos de videojuegos la aventura grafica!! quien lo diria siendo hoy dia un genero muy olvidado.
    Yo vote por ella jeje, ademas, teniendo en cuenta que el BROKEN SWORD es mi videojuego favorito, no tenia excusa.
    Me voy ya!

    ResponderEliminar
  8. zombie town es lo que dices, empieza con una idea peculiar y graciosa, aunqe luego termina un poco rara, pero no deja de ser simpatico que ellos se vean igual y crean que los otros son los monstruos por ir más rapido, alguna risa me arrancó. Sin duda, la mejor del genero comedia es zombies party.

    ResponderEliminar